Realiza búsquedas
Obtener Adobe Flash Player
Inicio
Generalidades
Actividades
Medios
Congresos, Cursos, Noticias
Contacto
Enlaces de Interés
Extras
Información para pacientes
Actividades

Artrodesis cervical con sistema CESPACE


El tratamiento de la discoartrosis cervical puede realizarse de diferentes maneras. Una de las más empleadas hasta la fecha es la discectomía radical completada con algún procedimiento de fusión intervertebral. Con esta actuación se persiguen dos objetivos. El primero descomprimir la raíz neural afecta y responsable de la cervicalgia o cervicobraquialgia presente en el enfermo. En segundo lugar lograr que dos o más vértebras adyacentes queden solidamente unidas de manera definitiva al objeto de inmovilizar el segmento motor intervertebral (verdadera articulación intervertebral). Hoy en día se han añadido prótesis discales al arsenal terapéutico destinado a tratar este tipo de cuadros. Sin embargo no se trata de unos procedimientos que se hayan impuesto definitivamente pues chocan con problemas como su complejidad o la imposibilidad de emplearlos en casos con severas artrosis.

La discectomía radical es un procedimiento que se lleva a cabo por vía anterior mediante microcirugía (única manera de lograr la escisión discal completa, incluyendo secuestros discales migrados hacia el interior del canal medular). Sin embargo, la fijación definitiva debe emplear un tipo de sistemas que permitan solidarizar temporalmente una vértebra con la otra mientras se verifica el verdadero proceso de fusión que llevara más tiempo. En otras palabras, se necesita un sistema que sujete las dos vértebras (ya que el disco intervertebral se ha hecho desaparecer) mientras el organismo va estableciendo puentes óseos que permitan solidarizar definitivamente una vértebra con la otra. Al primer sistema de sujeción temporal se le denomina sistema de estabilización primaria, mientras que el proceso de fusión definitiva recibe el nombre de estabilización secundaria.

La estabilización primaria se ha venido logrando mediante diferentes procedimientos mecánicos: placas atornilladas, injertos óseos roscados, cajas o jaulas. La estabilización secundaria se lograba colocando injerto tricortical (normalmente procedente de cresta iliaca del paciente u otras veces de banco de huesos) entre las dos vértebras. Poco a poco este injerto promovía la fusión intervertebral.

No obstante, los injertos tienen una serie de problemas, entre los que se encuentran dolor, anestesia, defecto estético y a veces incluso fracturas en la región donante, condición heteróloga del injerto de banco (rechazo, enfermedades transmisibles), etc. Estos inconvenientes han hecho que la investigación haya intentado ofrecernos un sistema inerte capaz de proporcionar al mismo tiempo tanto estabilización primaria como secundaria.

Sin embargo, recientemente se han desarrollado cajas capaces de ofrecer un sistema de anclaje (estabilización primaria) y generar el desarrollo de hueso a través de un material especial (Plasmapore) que recubre la superficie del implante. Este material es titanio en polvo se halla adherido al exterior e interior de la caja y promueve el crecimiento de hueso al tiempo que su soldadura al implante debido a la imbricación del hueso neoformado con la estructura microscópica del plasmapore. No se necesita así ni injerto ni tampoco material de anclaje (tornillos, placas, barras, etc.).

Este tipo de caja, conocida como sistema Cespace ha sido implantada rutinariamente por nosotros desde 2002 con excelentes resultados. Tal y como hemos presentado en varias reuniones científicas, con caso 60 implantes, no hemos tenido complicaciones, observándose tasas de fusión al cabo de año y medio de mas del 85%.
Ejemplo de caja.
Ejemplos de placa/injerto anterior
Microestructura del Plasmapore. A traves de esta microestructura va desarrollandose el crecimiento del hueso. Por un lado, el Plasmapore induce la neoformacion de hueso y por otro, como esta generacion osea se realiza imbricandose con la microestructura del plasmapore, se consigue una solidarizacion completa del hueso al imlante, reforzando la eestabilizacion secundaria que se lograra definitivamente con los puentes oseos.
Sistema Cespace La imagen de la izquierda corresponde a la caja montada en el introductor. La imagen contigua muestra el aspecto frontal del implante. Notese aqui y en la imagen anterior el sistema de u;as en corona dispuesto tanto en la porcion superior como inferior de la caja. Estas u;as se incrustan en el hueso vertebral y ofrecen un solido sistema de estabilizacion primaria. La imagen de la derecha corresponde a la vision intraoperatoria de un implante colocado.
Resultados del sistema Cespace. La imagen de la izquierda del montaje superior que aparece a continuacion corresponde a una caja Cespace insertada dos semanas antes. La imagen de la derecha, en la que pueden observarse evidentes puentes oseos corresponde a una caja que fue colocada nueve meses antes de la radiografia. Los resultados en cuanto a estabilizacion primaria y secundaria son excelentes.
Las siguientes imagenes corresponden a un estudio funcional (flexion y extension). Notese como el bloque marcado con un rectangulo se mueve solidariamente y la distancia interespinosa no aumenta apenas. Este estudio indica que se ha logrado una buena estabilizacion primaria.