Realiza búsquedas
Obtener Adobe Flash Player
Inicio
Generalidades
Actividades
Medios
Congresos, Cursos, Noticias
Contacto
Enlaces de Interés
Extras
Información para pacientes
Actividades

Hernia Discal


Introducción
El disco intervertebral es una estructura cartilaginosa interpuesta entre dos vértebras que tiene funciones diversas entre las que se encuentran la de elemento de sostén, formar parte del segmento articular vertebral (segmento de Junghans) y tareas de amortiguación y distribución de cargas. Esta estructura esta compuesta por dos partes: el núcleo pulposo y el anillo fibroso. El anillo experimenta procesos degenerativos o traumáticos y, como consecuencia, puede fisurarse o hasta romperse. La consecuencia de la rotura es lo que se conoce como hernia discal, reservándose los términos de discopatía, abombamiento o bulging al resto de las situaciones.

Si bien la hernia discal tiene un tratamiento predominantemente quirúrgico, el resto de las situaciones pueden tratarse mediante diferentes técnicas.

En nuestro servicio una de las principales líneas de actuación sobre la patología discal se dirige a perfilar de la manera mas precisa posible el tipo de patología discal que presenta cada caso. Es un error a nuestro entender, considerar la patología discal de una manera única llamando hernia discal a cualquier situación y tratándola como si todos los casos fueran iguales. Detrás de muchos fracasos de tratamientos para el dolor de espalda se encuentra esta falta de individualización de la patología que cada enfermo presenta.

A pesar de los avances en las técnicas de imagen, ni siquiera la Resonancia Magnética Nuclear (RNM) es capaz de establecer sin duda que disco o discos son los responsables de las manifestaciones clínicas en cada caso. De allí la necesidad de realizar en los casos indicados otro tipo de exploraciones, como la discografía.

Una fase muy importante del tratamiento radica en indicar si el paciente precisa cirugía abierta (microdiscectomía) o puede beneficiarse de tratamientos o técnicas alternativas (rehabilitación, rizotomía, discoplastia, principalmente).

En tal sentido tiene cabida un riguroso análisis de todas las pruebas realizadas (RNM, TC, discografía y EMG principalmente).


Tratamiento quirúrgico
El tratamiento de la hernia discal incluye diferentes técnicas. En nuestro modo de actuación, cuando una hernia se considera quirúrgica, se sigue un protocolo que podemos resumir como sigue:

1. Planificación pre-operatoria del caso teniendo en cuenta el número de niveles afectos y la semiología de eventual inestabilidad presente (Signos de Modic, por ejemplo).

2. Evaluación rigurosa, incluso con sistemas computerizados (reconstrucción sobre ficheros DICOM), de la eventual compresión neural, detallando la participación en esta de los diferentes elementos locales: receso lateral, articular, ligamentos, disco.

3. Análisis de la clinica atendiendo a la intensidad del dolor y a la repercusión de este sobre las actividades habituales

4. Elección de la técnica:
a. Microcirugía discal, tratando no sólo el componente discal sino tamnbien el resto de los elementos
b. Microcirugía discal +- artrodesis transpedicular +- PLIF
c. Prótesis discal.

El análisis adaptado al caso incluye valoración ocasional de elementos de indole psico-social.

Para mayor información sobre el tema ver articulo sobre la hernia discal.