Realiza búsquedas
Obtener Adobe Flash Player
Inicio
Generalidades
Actividades
Medios
Congresos, Cursos, Noticias
Contacto
Enlaces de Interés
Extras
Información para pacientes
Introducción.

Uno de los posibles tratamientos de las fracturas vertebrales lo constituye el refuerzo vertebral con cemento biológico.  Desde principios de la presente década, en nuestro servicio venimos utilizando este procedimiento para el tratamiento de las fracturas vertebrales traumáticas.

En el año 2002, Fürderer S et al, en la Universidad de Köln, realizaron en siete cadáveres, a los que se les había provocado fracturas vertebrales en estallido por carga axial, la remodelación de dichas fracturas mediante catéteres que acaban en globos insuflables, con la peculiaridad de que los mismos se encontraban rodeados por una malla a modo de un stent. Los catéteres se introducían de forma percutánea bajo control radiológico, de igual forma que los balones clásicos de cifoplastia (referencia). Estos autores consiguieron un remodelado adecuado de las vértebras fracturadas concluendo que este procedimiento podría ser de utilidad tanto para las fracturas osteoporóticas por compresión como para las fracturas vertebrales traumáticas.

Este procedimiento ha sido utilizado por primera vez en España en enero de 2009 (), en una paciente de 52 años de edad- tras sufrir una fractura de la columna vertebral como consecuencia de un accidente de tráfico.

 

Caso clínico.

Mujer de 52 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que sufre accidente de tráfico, del que resulta traumatismo craneofacial, sin pérdida de conocimiento, y policontusiones.En la exploración física destacó la existencia de múltiples hematomas en extremidades, hematoma periorbitario bilateral en antifaz, dolor a la presión de las apófisis espinosas dorso-lumbares y en la región torácica anterior, sobre todo a nivel de la articulación esterno-clavicular derecha. Integridad neurológica.

Pruebas complementaria:

En el estudio radiológico simple de cráneo y de raquis, únicamente se apreció una fractura del soma vértebral de L1.El estudio de neuroimágen (TC y RMI) estableció la existencia de una fractura acuñamiento del soma de L1 con leve afección del muro posterior. No se apreciaron  lesiones intrarraquídeas. El estudio de escáner helicoidal del macizo máxilofacial, resultó compatible con la normalidad. Un escáner torácico púso de manifiesto la existencia de una subluxación de la articulación esterno-clavicular derecha con moderado desplazamiento anterior de la clavícula y una fractura no desplazada de la porción antero-superior derecha del manubrio esternal. El estudio densitométrico de raquis lumbar fue considerado normal (DMO: 1,04 g/cm2; T-score:0,15 DE).

Evolución:

Se practicó un refuerzo vertebral percutáneo, bajo control radiológico, con cemento y malla sin incidencias. Se inició la deambulación en 24-48 horas, siendo dada de alta hospitalaria a los 4 días del procedimiento. Se han seguido controles en consultas externas de neurocirugía a las 3 semanas y al mes de alta hospitalaria, encontrándose la paciente asintomática.

 

Bibliografía.

Fürderer S, Anders M, Schwindling B, Salick M, Düber C, Wenda K, Urban R, Glück M, Eysel P. [Vertebral body stenting. A method for repositioning and augmenting vertebral compression fractures]. Orthopade. 2002 Apr;31(4):356-61.

Arregui R, Martínez Quiñones JV, Aso J, Aso Vizán J. Papel del refuerzo vertebral mediante cifoplastia en el tratamiento de las fracturas dorsolumbares de índole no osteoporótico. Revisión del tema y análisis de 40 casos. Neurocirugía 2008; 19: 537-550.

Aso J, Martínez Quiñones JV, Arregui R. Cifoplastia, fracturas dorsolumbares y valoración de daño corporal. La repercusión de un nuevo tratamiento en los parámetros de estabilización y secuelas. Cuad Val 2006; 5:33-39.

Martínez Quiñones JV, Aso J, Arregui R. Refuerzo vertebral percutáneo: vertebroplastia y cifoplastia. Procedimiento técnico. Neurocirugía 2005, 16:427-440.

Martínez Quiñones JV, Hernández-Sánchez G. Percutaneous vertebroplasty: technique and early results in 25 procedures. Neurocirugia. 2003;14(4):323-32.

Imágenes

Rx lateral de la fractura

TC vertebral

RNM sagital

Refuerzo con stent