Realiza búsquedas
Obtener Adobe Flash Player
Inicio
Generalidades
Actividades
Medios
Congresos, Cursos, Noticias
Contacto
Enlaces de Interés
Extras
Información para pacientes
Actividades

Actividades en Neurotraumatología


La experiencia de nuestro Servicio en el tratamiento del Traumatismo cráneo/encefálico es muy importante ya que acoge un gran numero de accidentes laborales. Además hay particular experiencia en las lesiones cerebrales secundarias a precipitaciones o caídas, ya que este es un modo muy frecuente del TCE en el medio laboral. Ello ha hecho que hayamos desarrollado técnicas dirigidas a la monitorización y el tratamiento intensivo y quirúrgico en nuestro medio

Principales líneas de actuación

1. Cirugía del hundimiento craneal. Se trata de lesiones muy frecuentes en traumatismos de origen laboral. Como parte de la cirugía reconstructiva, de gran interés en nuestro Hospital, prestamos gran atención a la reparación integral de este tipo de lesiones, empleando procedimientos plásticos y materiales idóneos. Actualmente estamos usando mallas de titanio en combinación con cementos acrílicos que proporcionan excelentes resultados plásticos y mínimas posibilidades de rechazo.

2. Monitorización de traumatizados craneales. Una parte esencial de la atención al traumatizado craneal estriba en la realización de una monitorización ajustada que permita modificar los parámetros de tratamiento intensivo que cada caso requiere. Los sistemas de monitorización empleados incluyen:

Presión intracraneal con sistema "Camino" intraparenquimatoso
Monitorización transcraneal de consumo de oxígeno
Monitorización de consumo tisular de oxígeno
Monitorización agresiva por neuro-imagen, incluyendo TC secuenciales con la periodicidad que la evolución del caso requiera.

3. Secuelas de los traumatizados craneales. Una de las cuestiones de mayor importancia en los TCE que resultan esenciales a nuestro modo de ver es la predicción y valoración de secuelas en los TCE. Nuestro trabajo en esta área incluye la valoración de la eventual presencia de las mismas, así como de su índole y características, así como su rehabilitación. En esta tarea intervienen psicólogos, psiquiatras, rehabilitadotes, logoterapeutas y terapeutas ocupacionales. No en vano la rehabilitación y readaptación de nuestros constituye uno de los principales objetivos de nuestra actuación. La valoración pericial de secuelas figura también como uno de nuestros principales activos, basados en la acreditación médico-legal y en el componente multiprofesional de que disponemos.

4. Estudio del traumatismo cerebral menor. Últimamente se viene prestando gran atención a lo que se conoce como traumatismo cerebral menor (“mild TBI”). Muchos de los pacientes erróneamente catalogados de exageradores o enfermos psicológicos, sufren en realidad los efectos o las secuelas de traumatismos aparentemente banales pero que en realidad traducen la existencia de un daño cerebral, normalmente difuso. La detección de estos casos mediante estudios RNM, neuropsicológicos, neurofisiológicos y clínicos es una de nuestras principales líneas de investigación en la actualidad.
Imagen correspondiente a la reparacion com malla de titanio de un hundimiento temporosubtemporal. El color azul del fondo corresponde al material de sellado dural empleado para hacer estanco en cierre de la duramadre en hundimientos que, como este, presentaban complejos desgarros durales y laceraciones cerebrales.
 
Oximeter transcraneal. Este sistema permite medir el oxigeno cerebral a traves del craneo. En la imagen vemos las cifras y el trazado en un paciente con traumatismo craneal y daño cerebral difuso.
 
Electrodos adheridos a la piel de la región frontal a modo de bandas adhesivas
 
Empleo combinado de sistema de oximetría, presión intracraneal, presión tisular de oxígeno (PtiO2) y gases en yugular