Realiza búsquedas
Obtener Adobe Flash Player
Inicio
Generalidades
Actividades
Medios
Congresos, Cursos, Noticias
Contacto
Enlaces de Interés
Extras
Información para pacientes
Extras
Caso Número 2:

Paciente de 48 años de edad que ingresa en la UCI tras sufrir caída de 2 metros de altura, de la que resulta traumatismo craneo-encefálico (TCE) asociado a pérdida de conciencia.
Previamente a su ingreso en UCI, y durante su paso por el servicio de Urgencias, se comprobó que paciente presentaba un nivel de conciencia apropiado, con puntuación en la escala de Glasgow de 15/15. No presentaba déficits neurológicos, y únicamente aquejaba dolor en el hombro y en el hemitórax izquierdos, así como dolor de cabeza difuso por todo el cráneo (cefalea holocraneal)

RX Tórax:
Fractura de escápula izquierda

La evolución fue paulatinamente favorable, con una estancia en UCI de 5 días y un periodo de hospitalización de 10 días
El paciente no presenta deficits neurológicos en la actualidad.

Las imagenes adjuntas corresponden a los controles TC al ingreso, (las dos primeras) y a tres días después (las dos últimas)

Como enseñanza principal de este caso cabe destacar que se trata de una precipitación de una altura de 2 metros (el término caída se reserva a las situaciones en qye el sujeto queda en el mismo plano). Esta altura es escasa pero capaz de provocar graves lesiones principalmente de contacto (fractura temporal y hematoma epidural). Probablemente la cabeza chocó contra el suelo, siendo el punto de impacto la región temporal izquierda (ver hematoma subgaleal y fractura), con contragolpe temporal izquierdo.
Igualmente, puede deducirse que las precipitaciones, aún que sean desde baja altura y con Glasgow de 15 (normal), pueden producir lesiones intracraneales de importancia. En consecuencia, estos pacientes deben ser sometidos a examen neuroradiológico detallado y manejo neuro-traumatológico en UCI y por Servicio de Neurocirugía.

Caso número 3

Paciente de 29 años de edad que ingresa en la UCI tras sufrir precipitación de 2 metros de altura, de la que resulta TCE con pérdida de conciencia.
En el momento de su asistencia en el lugar de los hechos, se comprueba que el paciente se encuentra en estado de coma por lo que se asegura su vía aérea con tubo endotraqueal. Glasgow 3/15. Se evacúa a nuestro Centro Hospitalario para asistencia urgente. Se desconocen antecedentes.

A la llegada a nuestro hospital se practica TC cerebral en el que se aprecia un hematoma epidural con importante desplazamiento de la linea media con compresión cerebral notable. Se interviene de urgencia mediante craniectomía temporal y drenaje del mismo. Igualmente se procede a la monitorización continua de presión intracraneal (PIC), gases en bulbo yugular y presión tisular cerebral de oxígeno (PtiO2)

La evolución es satisfactoria, y el control postoperatorio TC muestra una recupreacion de la línea media sin signos de compresión cerebral.

Las enseñanzas de este caso son de triple índole:

1.- Biomecánicamente, se trata, al igual que el caso anterior, de un traumatismo por impacto y escasamente inercial. Ello explica el hematoma epidural (lesión típica de impacto) y la ausencia de daño axonal difuso o de otras lesiones indicativas de aceleración-desaceleración.

2.- Clínicamente. La pronta evacuación de esta lesion ha deparado una buena respuesta, en tanto que no existen lesiones cerebrales difusas adicionales (mecanismo no inercial). De haberse intervenido más tardiamente esta lesión es, prácticamente, mortal con seguridad

3.- Desde el punto de vista preventivo, tanto este caso como el anterior son precipitaciones de baja altura, por lo que puede indicarse que, al igual que señalabamos antes, la altura desde la que se produce no es proporcional a la gravedad de las lesiones, y por ello es precisa una evaluación neuroradiológica agresiva y detallada, así como un tratamiento neuroquirúrgico y neurointensivo enérgicos.

Caso 2. Fractura temporal izquierda sin hundimiento Hematoma epidural temporo-parietal izquierdo de pequeño tamaño Foco contusivo en el lóbulo temporal derecho (contragolpe) Hemorragia subaracnoidea (HSA) con presencia de sangre en cisura y valle de Silvio derecho y en surcos corticales, así como a nivel interpeduncular y pontino

Caso 2. Es visible la presencia de petequias protuberanciales y hematoma interpeduncular, probablemente expresivos de extensión a este nivel de la hemorragia subaracnoidea
Caso 2. TC control (4 días más tarde; Glasgow 15/15). Se aprecian focos contusivos frontal y temporal derechos, así como resolución progresiva de la HSA y de las petequias troncoencefálicas
Caso 2. Otro corte, a los 4 días del traumatismo. Se aprecian restos del hematoma epidural izquierdo y del foco contusivo temporal derecho.
Caso 3. Cortes TC en los que se muestra el hematoma epidural. Apoarece como una masa de aspecto biconvexo, desplazando severamente el cerebro hacia el lado contrario
Caso 3.     Cortes TC en los que se muestra el importante desplazamiento de los ventrículos cerebrales, indicando una severa compresión cerebral
Caso 3. Aspecto TC tras la evacuación del hematoma. Nótese que los ventrículos han recuperado su emplazamiento normal. El hematoma ha desaparecido, y aparece en el otro lado del cerebro una imagen incipiente de area de contusión especular a donde se hallaba el hematoma