Realiza búsquedas
Obtener Adobe Flash Player
Inicio
Generalidades
Actividades
Medios
Congresos, Cursos, Noticias
Contacto
Enlaces de Interés
Extras
Información para pacientes
Generalidades

Navegación y planificación quirúrgica virtual


Resumen
La navegación surge con las técnicas de radiodiagnóstico por imagen y, en concreto, tras la posibilidad de obtener imágenes secuenciales del organismo capaces de almacenar, además de la información grafica, otros datos tales como orden de la secuencia, calibraciones
de distancias y otras medidas. Ello permite que estas imágenes puedan ser montadas una sobre otra y obtener reconstrucciones tridimensionales que contienen la escala real a la que fueron obtenidas del paciente. Una vez hecho esto, es posible digitalizar el espacio tridimensional del paciente en el quirófano y dar a instrumentos especiales las referencias espaciales concretas del enfermo, señalando, a su vez, la correspondencia de estas con las de la técnica de imagen empleada (TC, RNM). Es algo así como calibrar la región sobre la que operamos con las referencias del TC o la RNM. Se consigue así que moviendo o apuntando con los instrumentos en determinadas partes del lecho operatorio estemos viendo en tiempo real al mismo instrumento señalando o apuntando la misma parte en la TC o RNM. El cirujano puede así operar guiado por la imagen. Otra ventaja adicional de estas técnicas reside en la posibilidad de operar virtualmente la reconstrucción tridimensional.

Planificación
La planificación quirúrgica virtual consiste en la posibilidad que se ofrece al cirujano de preparar la estrategia operatoria con total libertad y con un modelo muy preciso y cercano a la realidad. Por un lado se tiene la libertad del tiempo puesto que el cirujano puede preparar o hasta simular la operación con antelación suficiente a esta. Por otro lado esta libertad se extiende al lugar pues puede acceder a los ficheros gráficos de las pruebas del paciente desde cualquier lugar, interrogando al servidor DICOM. Este acceso puede ser hasta remoto, posibilitando que en su casa o en cualquier otro sitio el facultativo pueda usar los ficheros DICOM para preparar cómodamente la cirugía. Además el modelo sobre el que va a preparar la operación no son solo unas radiografías sino unos ficheros especiales (ficheros DICOM) obtenidos directamente del Servicio de Radiodiagnóstico que permiten realizar medidas, exámenes visuales desde cualquier orientación, realce de detalles y hasta simulaciones virtuales sobre el cuerpo del paciente a través de sus TC, RNM o cualquier otra prueba de imagen.

Medios
Recientemente, nuestro Servicio cuenta con un nuevo y moderno sistema de Navegación intrapoperatoria,. Se trata de capaz de permitir la navegacion en tiempo real tanto el cerebro como en columna vertebral, y efectuar la planificacion detallada de las operaciones.

Se trata de la estación: StealthStation® S7™ 

El sistema imagen permite una navegación quirúrgica en tiempo real utilizando imágenes radiológicas del paciente. El software convierte las imágenes específicas del paciente obtenidas antes de la cirugía y las muestra en pantalla desde diversas perspectivas (axial, sagital, coronal, vistas trayectoria, vista de sonda). El sistema de cirugía guiada por imagen permite cargar las imágenes de TAC y/o RM en formato DICOM, fusionar las imágenes con otros exámenes (TAC, RM, funcionales, angio-RM, DTI-post, PET, etc.) de forma automática o manual. Antes de la intervención, el cirujano puede crear, almacenar y simular el avance a lo largo de una o más trayectorias quirúrgicas. Como ayuda para la visualización, el cirujano puede también crear y manipular uno o más modelos 3D de la anatomía del paciente (piel, córtex, tumores, vasos, ventrículos, cráneo, etc.) y visualizar su correspondiente forma en 2D (axial, sagital, coronal, vistas trayectoria, vista de sonda). La creación de los modelos 3D se puede realizar de forma automática, por contorneado o manual.

Los modelos 3D incluyen la herramienta de renderización volumétrica (“Volume Rendering”). Se trata de una opción de visualización 3D avanzada. La reconstrucción TAC/angioTAC genera modelos 3D de forma totalmente automática para piel, hueso y vasos mientras que el uso de RMN/angioRMN genera modelos 3D para piel y vasos.

Esta planificación se puede realizar tanto en la estación de planificación situada fuera de quirófano (por ejemplo en el despacho de NCG), como el mismo navegador. Ambas plataformas se pueden comunicar entre sí y con radiología a través de la red del hospital. Destacar que la planificación quirúrgica (modelos 3D, renderización volumétrica, planes quirúrgicos, etc.), puede modificarse en cualquier momento durante el procedimiento quirúrgico en tiempo real y sin necesidad de abandonar el quirófano.

Enlaces